Blog del Proyecto “Redes de Convivencia”

Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María

Actos DENYP 2009

Posted by redesdeconvivencia en 28 enero 2009

Este 30 de enero será la cuadragésimo sexta edición del DENYP. Lo celebraremos el día 29, ya que el treinta será día festivo en nuestros centros educativos. Durante los días previos y posteriores a esta fecha se realizarán múltiples actividades educativas, algunas de las cuales serán utilizadas por ”Redes de Convivencia” para que roten por los diferentes centros de la localidad pertenecientes a la red.
 
         En el IES Valdelagrana, el trabajo realizado con la cooperación de los departamentos educativos de sociales, plástica, música, orientación y actividades extraescolares y complementarias, así como del profesorado tutor de curso, se presentará en el acto de celebración del DENYP. Este acto se iniciará con un manifiesto enviado a toda la red centrado en la figura de Obama, sobre las personas e ideas en que ha centrado su discurso: Abraham Lincoln (abolición de la esclavitud), Rosa Park (la viejita del autobús con la que se inició el Movimiento de Derechos Civiles) y Martin Luther King (pacifista y luchador por la igualdad de derechos de blancos y negros). Posteriormente se trabajará sobre un gran panel del Guernica de Pablo Picasso elaborado y presentado por el alumnado, presentando a su autor, su significado y simbología. Seguidamente el alumnado nos introducirá en otro gran panel representativo de los conflictos bélicos existentes en la actualidad, hablándonos de sus causas y terribles consecuencias. Finalmente, palomas y música de Celtas Cortos (“Carta a Rigoberto Menchú”, trabajada en las aulas) despedirán el acto.
 
         En El IES Pedro Muñoz Seca, el alumnado de Bachillerato ha elaborado unos “Paneles históricos sobre el conflicto israelí”, que presentará a todos los niveles educativos. Habrá una representación musical con un tema rapero del grupo “Haze”. El alumnado de 3º ESO presentará su Manifiesto por la Paz. Finalmente se soltarán globos en los que el alumnado ha pegado múltiples frases y deseos alusivos a la Paz.
 
         En el IES Pintor Juan Lara, se realizarán dos videoforum, uno con la película “Hotel Rwanda” (Ferry George, 2004) y otro con el film “Cometas en el Cielo” (Marc Foster, 2007), centrado en Afganistan. También el alumnado ha elaborado un panel sobre los conflictos existentes a los que se acompañará con mensajes de paz en diferentes idiomas. También el alumnado presentará un gran panel con un decálogo de grandes palabras para la Paz, dejando un espacio en blanco para que el alumnado aporte comentarios, citas y reflexiones sobre la noviolencia y la Paz. En las clases se debatirá tomando como referencia cuestionarios sobre las letras de varias canciones. Se incluirá la participación de los padres a través de un documento sobre “La Paz en casa”. Finalmente, el día 29 se leerán manifiestos elaborados en todas las clases.
 
         En el IES Las Banderas, se ha trabajado en tutorías la elaboración de paneles y comentarios de texto. El Árbol de la Esperanza, que preside la entrada, se llenará de palomas con mensajes y lemas por la Paz. En el acto se leerá un manifiesto en el que han colaborado aportando párrafos los diferentes sectores de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, padres y madres). También se incorporarán al acto canciones seleccionadas en diferentes idiomas.
 
         En el IES Javier de Uriarte, el primer ciclo de la ESO, construirá barcos con mensajes de Paz, que llevará a un acto de celebración en la playa, donde los barcos se botarán a la mar después de la lectura de un manifiesto.
         El segundo ciclo reflexionará y elaborará carteles sobre la Paz y la Igualdad, dando también participación a las familias.
 
         El IES José Luis Tejada, ha elaborado grandes paneles centrados sobre la figura de Gandhi: personaje, frases célebres, canciones de Paz… también con un gran espacio en blanco para aportaciones del alumnado, profesorado, familias… En tutorías se trabajará con diferentes materiales, se realizarán dibujos y redacciones sobre 34 valores positivos para la Paz, se realizarán debates sobre frases concretas trabajando el consenso, un mapa sobre los conflictos mundiales… En tiempo de recreo, se leerá un manifiesto.
 
         En el IES Antonio de la Torre, colaborarán con la iniciativa de Save the Children, “Carrera Solidaria”, en el que cada alumno/a busca un patrocinador que le pagará una cantidad de dinero por cada vuelta que de a un recorrido determinado. El dinero recaudado se destina a esta ONG.
         El primer ciclo ha realizado un gran mosaico reciclando restos de cartulina empleada en la elaboración de un gran panel sobre aportaciones de las ONGs y asociaciones en los conflictos internacionales.
         En segundo ciclo, el departamento de ética, realizará un videoforum tratándose el tráfico de armas y los niños soldado, visionando la película “Diamantes de sangre” (Edward Zwick, 2006).
 
         En el IES Mar de Cádiz, la secundaria trabajará en torno a dos cuentos educativos: “El ratón y el gato” y “Los dos pájaros y el olmo”. Estos cuentos dan pie al desarrollo de la empatía, la tolerancia y la resolución pacífica de los conflictos. El manifiesto de Redes de Convivencia para esta fecha se reproducirá en tamaño A3 y se colocará por diferentes lugares del centro para su lectura. En las clases, también se reflexionará en torno al cuestionario “La guerra por mi cuenta”, con frases que reflejan actitudes o formas de ser y pensar que son frecuentes en las personas.
 
 
Un abrazo cooperativo,
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: