Blog del Proyecto “Redes de Convivencia”

Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María

Alumnado Ayudante

Posted by redesdeconvivencia en 11 enero 2008

Podemos alegar muchas razones que hacen necesaria la puesta en marcha de “Sistemas de Ayuda entre Iguales” en nuestros centros educativos que dan una respuesta a necesidades que tenemos en nuestra práctica diaria: la atención a la diversidad, la gestión de los conflictos, la mejora del clima de convivencia en nuestras aulas y en el centro, la mejora del aprendizaje, la educación en valores, la presentación de modelos de conducta positivos…

Los rápidos cambios sociales y de nuestro sistema educativo han hecho necesaria y relevante la consideración de las relaciones interpersonales en el grupo-aula, el desarrollo de competencias orientadas a promover la autonomía, la responsabilidad y el autocontrol para gestionar mejor la enseñanza-aprendizaje, y para que el alumnado se sienta reconocido en el entorno del que forma parte como miembro legítimo. Las vías de ayuda entre iguales que vayamos generando con el desarrollo del modelo contribuirán al desarrollo de estas competencias y a la mejora de la participación real e integración del alumnado en el centro. 

Objetivos del modelo del alumno ayudante 

1.     Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

2.     Mejorar la convivencia en los centros educativos.

3.     Reducir los casos de maltrato entre alumnos.

4.     Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de  la escuela.

5.     Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y alumnado.

6.     Establecer una organización escolar específica para tratar las formas violentas de afrontar los conflictos.

7.     Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad. 

       Como resultado de la puesta en práctica de dicho modelo, el centro educativo debe percibir:

·         Mejora de la convivencia.

·         Disminución de la intensidad de los conflictos.

·         Disminución de la aplicación de las medidas sancionadoras.

·         Mejora de la autoestima de los alumnos y profesores participantes en la experiencia.

·         Incremento de la participación en el centro educativo.

·         Mayor seguridad para los miembros de la comunidad escolar.

  • Mayor satisfacción del alumnado y familias con la implicación e interés de la escuela por las personas.
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